Acupuntura y cólico del lactante. Una herramienta a utilizar

En este artículo comentaremos un estudio científico de buen grado de evidencia científica. Se trata de un ensayo clínico aleatroizado y cegado, en bebes con cólico del lactante a los que se les trato con acupuntura.

CÓLICO DEL LACTANTE

El llanto excesivo en los bebes recién nacidos y primeros meses es un problema que se produce en el 10-20% de las familias. Esto lógicamente causa estrés, inseguridad y ansiedad.

Hasta ahora no hay una etología clara en el origen del denominado cólico del lactante. Últimamente se esta poniendo el foco en tratar de mejorar el funcionamiento del intestino y su microbiota ( bacterias principalmente), pues el bebe presenta un intestino inmaduro. 

El nombre de cólico de lactante se suele a asociar cuando este llanto se produce más de 3 horas al día y mas de 3 días a la semana. Todo sin causa aparente. Suele presentarse a ultima hora del dia.

De esta manera el tratamiento mas habitual viene siendo:

-Probioticos ( Lactobacillus reuteri). Una de las bacterias del intestino

-Eliminación de la leche de vaca. Ya sea por parte de la madre si esta lactando el bebe o por parte de las leches de formula. Las proteínas de la leche de vaca ( caseina y lactoglobulinas)pueden resultar demasiado potentes para un intestino inmaduro.

-Eliminación del trigo en la madre si esta lactando el bebe. Por minimizar el impacto del gluten, pues el trigo es un cereal con alto contenido en esta proteína.

Lo general es conforme pasan 3-4 meses se resuelven.

¿ EN QUÉ CONSISTIA EL ESTUDIO?

Se diseño un estudio con tres grupos:

-Un grupo recibió el tratamiento estándar.

-Un grupo recibió acupuntura. Un único punto el 4 IG. 3mm de profundidad.2-5 segundos una sola vez en solo un lado.

-Otro grupo recibió acupuntura. El acupuntor decidió si pinchar:

4 IG y/o. 3 mm como mucho 30 segundos. En uno o las dos manos

36 E 3 y/o 3 mm como mucho 30 segundos. En una o las dos piernas

Punto extraordinario sifeng ( localizado en el pliegue transversal de las articulaciones inter-falángicas de los dedos índice, medio, anular y meñique en la cara palmar de la mano ) 1mm de profundidas durante 1 segundo.

Como mucho se permitían 5 punciones totales en una sesión.

El tratamiento se recibió dos veces a la semana durante 2 semanas.


¿QUÉ RESULTADOS OBTUVIERON?

Lo que se quiso objetivar fue el tiempo de llanto total y el tiempo de quejido. Lo iban registrando los padres a nivel diario. En las visitas a la enfermera (mínimo 2 veces cada semana)se le preguntaba sobre la evolución.

Los padres no sabían en que grupo de estudio estaban incluidos sus niños, por lo que no sabia si se les aplicaba acupuntura o no.

En el estudio se describen varias tablas de resultados. Aquí adjunto una de ellas donde habla de la mejoría en los grupos A y B que son los dos que recibieron acupuntura.

Conclusión

El estudio pone de manifiesto que la acupuntura en cualquiera de las dos manera resulto mas efectiva que el tratamiento sin acupuntura.

Por lo tanto, dado la rapidez de la tecnica y lo poco dañina podría ser una alternativa a explorar por parte de las familias cuyos bebes presentan situaciones compatibles con el cólico del lactante.

Enlace web

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5466913/pdf/acupmed-2016-011208.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *