ASHWAGANDHA, la planta para el estrés

En este artículo analizaremos un estudio científico con este planta medicinal para valorar el efecto a nivel de sistema nervioso, más concretamente como ansiolítico y regulador del estres.

Se trata de un ensayo aleatorio clinico con grupo placebo

ASHWAGANDHA

Originaria de Pakistán, la India y Sri Lanka y se distribuye en Asia y el Mediterráneo, es una planta que puede alcanzar los 1.5 m de altura, su fruto es anaranjado y sus flores de color verde amarillento

Sus raíces son tuberosas y tienen propiedades medicinales.Tiene un característico olor fuerte. De hecho en sánscrito el nombre significa que «huele a caballo«. Las raíces y bayas de la planta se utilizan ampliamente en la medicina ayurvédica, india y africana.

Principios activos

Los principales compuestos bioactivos de la raíz de Ashwagandha son las lactonas esteroideas (withanólidos) y alcaloides (cuscohigrina, anaferina, anahigrina, somnina, somniferina, tropina, pseudotropina y withanina).

Dentro de los withanólidos, los responsables de las principales propiedades farmacológicas son la withaferina A y el withanólido D

BENEFICIOS DE LA ASHWAGANDHA

Potencial adaptogeno que ayuda al organismo a alcanzar su equilibrio frente a situaciones de estrés. Diferentes estudios han reportado un efecto positivo de los extractos de Ashwagandha sobre distintos parámetros que se ven afectados por el estrés (memoria y atención, sistema inmunitario y úlceras). Utilizada en el tratamiento de problemas de insomnio, se han descrito propiedades hipnóticas del extracto de raíz de ashwagandha: actua sobre el sistema GABA ( al igual que las benzodiacepinas como el brompazema, diazepam o lorazepam)

Investigaciones han demostrado un efecto del extracto de ashwagandha sobre el sistema nervioso central. Se han descrito efectos neuroprotectores, antiepilépticos y antiadictivos. El withanólido A aparece como potencial principio terapéutico para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

EN QUÉ CONSISTIÓ EL ESTUDIO

Se diseño un ensayo clínico aleatorio con dos grupos:

-Un grupo recibía 1 capsula de 240 mg de extracto de ashwagandha. Contenía un 35 % de whitalinolidos. La tomaban después de cenar.

-Un grupo recibía una pastilla después de cenar de placebo.

En total fueron 60 personas.

Ambas pastillas tenían el mismo aspecto exterior. Lo tomaron durante 60 días.

¿ QUÉ RESULTADOS OBTUBVIERON?

Para evaluar los cambios en ambos grupos se pasaron dos escalas durante los días 15,30 45 y 60.

Escala de Hamilton para ansiedad estado.

Escala DASS-21 que mide depresión, ansiedad u estrés.

Se midieron en sangre cortisol, DHEA y testosterona. Pues todos ellos nos muestran a nivel bioquímico como de estresado anda el cuerpo. Se saco una analítica sanguínea una semana antes del estudio, el mismo dia el 30 y el 60.

Resultados en sangre de las compuestos bioquímicos evaluados

El grupo que tomo la planta mejoró su puntuacion en la escala de Hamilton y en la escala DASS-21.

Los marcadores sanguineos tambien mostranron una evolucion hacia la mejora de la ansiedad, disminuyendo cortisol y DHEA y aumentando testosterona.

Por lo tanto esta planta en situaciones de estres puede ser una buena herramienta a utilizar tal y como evidencia este estudio.

Màs estudios de este tipo deberian seguir haciendose con una muestra mayor de personas.

ENLACE WEB

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6750292/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *