Blog

El chocolate alto en cacao y sus efectos para mujeres post-menopausicas

En esta ocasión os comparto un protocolo de estudio diseñado en España en 2018 para comprobar si el chocolate con alto contenido en cacao pudiera ser beneficioso para estas mujeres. Y ademas asi, ser capaces de averiguar cual es la dosis mínima para asegurar sus efectos.

CACAO: LOS POLIFENOLES

Los polifenoles son unos principios activos tremendamente beneficiosos para la salud de las personas. El reino vegetal esta lleno de ellos. Los efectos encontrados a nivel científico son:

  • Reducen la inflamación. Especial interés a la inflamación de bajo grado interna, que nos predispone a patologías de origen autoinmune.
  • Combate los radicales libres
  • Protegen y cuidan del sistema cardiovascular. Por ello todo los problemas que tengan que ver con la circulación y el riego sanguíneo pueden verse mejorados. Desde la salud cerebral, a la venosa y la tensión arterial
  • Apoyan niveles de azúcar estables en sangre.

LOS POLIFENOLES DEL CACAO: LOS FLAVONIDES

Los mas abundantes polifenoles del cacao son los denominados FLAVONOIDES. En esta tabla adjuntada en el articulo se muestran cuales son y en que cantidad

QUÉ HA DISEÑADO EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Flavonoides en un chocolate 99% cacao

La alimentación es un tema cada vez mas cadente, y las personas comienza a interesarse porque sustancias meten en su cuerpo y qué efectos tiene. Ademas se esta haciendo popular un enfoque basado en la calidad de los alimentos más que en la cantidad, quedando ya en segundo plano el contaje de calorias.

Aunque es un protocolo, es decir, se ha diseñado un estudio y no puedo ofreceros resultados, si que me he deicidio a comentarlo, pues no deja poner de manifiesto que el chocolate con alto contenido en cacao puede ser una opción recomendable y saludable a nivel nutricional. Se puede incorporar dentro de nuestro menú diario. De esta manera se posiciona así como un capricho nutritivo.

El estudio pretende ademas saber cual seria la dosis recomendable de manera diaria, parece que en otros estudios estipulan entre 10-20 gramos diarios.

En este texto científico se mencionan a nivel de bibliografía una amplia gama de estudios con resultados que apoyan todas estas cualidades. Al final os dejo el enlace del artículo si lo queréis consultar.

Asique, solo falta que un equipo de investigación se ponga manos a la obra y lo lleve a cabo, pues todo esta muy bien protocolizado en este artículo. Lo interesante es la novedad en cuanto a averiguar cómo puede mejorar la calidad de vida en las mujeres post-menopausicas. (Tensión arterial y salud cerebral principalmente)

Además posee una metodología fiable y consistente, y seria capaz de alcanzar un optimo grado de evidencia.

Enlace web

https://bmjopen.bmj.com/content/8/12/e024095

RODIOLA Y SUS EFECTOS ANTIDEPRESIVOS. COMENTARIO DE UNA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

En este artículo vamos a comentar un estudio donde se quiso comprobar la efectividad de la rodiola en trastorno depresivo mayor, comparándolo a su vez con un antidepresivo como la sertralina y frente a un placebo. Se trata de un ensayo aleatorio clinico doble ciego llevado a cabo en EE.UU

RHODIOLA ROSAE ( Rodiola)

Es conocida como “raíz de oro” o “raíz del ártico” Es una planta perenne de entre 5 y 75 cm de altura, de flores amarillas. Se distribuye en zonas árticas de Europa, Asia (principalmente en Siberia) y Norte América, en altitudes elevadas (1000-5000 m)

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA RODIOLA

Importantes contenido en aceites esenciales como geraniol o linalol. Los rizomas contienen grasas, ceras, esteroles, glucósidos, ácidos orgánicos (oxálico, cítrico, málico, gálico, succínico), compuestos fenólicos (incluidos taninos)

Las rosavinas (rosavina, rosarina y rosina) pertenecen al grupo de los fenilpropanoides y son específicas de esta especie, y el salidrósido (también conocido como rhodiolósido) es un derivado del feniletanol.

BENEFICIOS DE LA RODIOLA

Parece que incluso la utilizaban los vikingos debido a sus propiedades vigorizantes. En la Medicina Tradicional Rusase ha empleado esta especie con diferentes fines: mejora de la capacidad física, aumento de la longevidad y tratamiento de la fatiga, impotencia, anemia, depresión, mal de altura y dolencias gastrointestinales.

Por lo tanto sus indicaciones se centran en procesos de estrés, la fatiga y estados depresivos leves-moderados. Este ultimo es el caso del articulo a comentar en el día de hoy.

El modo de acción de la rodiola frente al estrés se basa en la regulación de diferentes parámetros, tales como la modulación de los niveles de cortisol (hormona del estrés) y el óxido nítrico. Las rosavinas y el salidrósido deben su efecto antidepresivo a la inhibición de la monoaminooxidasas A y B, enzimas que degradan los neurotransmisores serotonina y adrenalina, y están implicadas en procesos de depresión y demencia.

En otros estudios, como en el señalado por el articulo manejan la posibilidad de que ademas la rodiola pudiera incrementar la cantidad de beta-endorfinas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda para adultos una dosis diaria de entre 144-400 mg (administrada por vía oral).

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR

En el trastorno depresivo mayor el estado de ánimo es distinto de la tristeza que experimentamos habitualmente. Es decir, es una situación de gravedad que requiere ser diagnosticada con por un profesional, no es conveniente banalizar sobre este tema. Estar triste no significa tener un trastorno depresivo mayor, ni incluso una distimia ( una forma algo menos potente que una depresion mayor)

Preguntas básicas que se exploran en situaciones de depresión.

En ella existe: falta de reactividad del humor, anheonia ( no encontrar placer y disfrute con lo que antes disfrutábamos) , apatía, empeoramiento matutino, despertar precoz, alteraciones psicomotrices, pérdida de peso y/o sentimientos de culpa inapropiados

EN QUÉ CONSISTIA EL ESTUDIO

Los investigadores quisieron compraran dos opciones de tratamiento en la depresion mayor y a su vez incluyeron el grupo placebo para ver si había diferencia de efectos. Por tanto hicieron 3 grupos:

Un grupo tomo rodiola 340 mg estandarizada con 3 % de rosavinas y 1,95 de riodiolosidos ( 20 personas)

Otro grupo tomo sertralina 50 mg ( 19 personas)

Otro grupo tomo placebo ( 18 personas)

El estudio se llevo a cabo en 12 semanas.

Para evaluar la mejoría utilizaron instrumentos básicos en la practica clínica diaria de la profesión en salud mental:

La escala de Hamilton de depresión

Cuestionario de Beck de ansiedad- depresión

Escala de Impresión de clínica global

La dosis de rodiola se iba aumentado gradualmente cada semana si no mejoraba la puntuación en la escala de Hamilton hasta un maximo de 4.

QUÉ RESULTADOS OBTUVIERON

Los pacientes con sertralina tuvieron mejores resultados comprados con los otros dos grupos. Es decir fue mas efectiva. Si bien, los pacientes que tomaron rodiola obtuvieron mejor resultado que los que tomaron placebo, por lo que si que produjo efectividad. La rodiola no produjo efectos secundarios.


Puntuación de la escala de Hamilton a lo largo de las semanas. A puntuación más baja menos situación depresiva

CONCLUSIÓN

Partiendo de la premisa de el buen hacer de los fármacos antidepresivos, la rodiola evidencia propiedades antidepresivas que pudieran explorarse en aquellas personas que atravesando un periodo depresivo sin llegar a suponer un trastorno depresivo mayor.

En este sentido hay que ser cuidadosos y asesorarse con un profesional. pues no esta indicado tomar un antidepresivo con una planta de este estilo pues pudiera potenciarse su acción y suponer una exceso de serotonina, la llamada crisis serotoninergica. Por lo tanto habría que tomarla sola y bien asesorado si hablamos de situaciones de depresión

Enlace web

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/25837277/

Cúrcuma y caléndula como tratamiento para la prostatitis crónica. A proposito de una investigación

Caléndula

En este artículo vamos a comentar un estudio científico llevado a cabo en Italia para valorar la efectividad de un compuesto de dos plantas medicinales conocidas, en una dolencia frecuente en los hombres como es la prostatitis crónica.

PRÓSTATA

La próstata es un órgano del sistema reproductor del varón. Es una glándula, con forma de castaña, colocada debajo de la vejiga y por delante del recto.

La uretra (conducto por donde sale la orina) atraviesa la próstata por el centro, de manera que la orina sale de la vejiga atravesando la próstata.

Las posibles enfermedades de la próstata comprimen la uretra y producen molestias al orina.

La función principal de la próstata es producir un líquido que se une al semen para mejorar la calidad de los espermatozoides y aumentar la fertilidad.

En la próstata se produce el PSA (Antígeno Prostático Específico) que tiene como misión licuar el semen que se ha eyaculado y así facilitar que los espermatozoides queden libres en vagina y puedan ascender por el útero buscando el óvulo de la mujer.

PROSTATITIS CRÓNICA

Es una inflamación de la próstata producida habitualmente por una infección bacteriana. Es muy frecuente y afecta del 15% al 20% de los hombres en algún momento de su vida. Esta a su vez puede ser :

  • Aguda (cursa con fiebre alta, molestias y escozor al orina)
  • Crónica (episodios repetidos de infección de orina con urgencia y escozor al orinar). En esta se centra el estudio.

La diferencia con la hiperplasia benigna de próstata es que en esta la glándula prostática tiende a crecer. Con la edad y a partir de los 40-45 años la próstata empieza a crecer, este crecimiento es muy variable de unos hombres a otros. La próstatapuede comprimir la uretra y es la responsable de la aparición de síntomas urinarios (problemas para orinar) en la mayoría de hombres mayores de cincuenta años. Se suele manifestar por necesidad de orinar por la noche, orinar con más frecuencia, y en los casos severos escape de orina

CÚRCUMA

La cúrcuma se ha utilizado durante miles de años en la medicina Ayurveda y la Medicina Tradicional China. En Europa fue introducida por Marco Polo en el siglo XIII. Pertenece a la familia del jengibre (Zingiberaceae) y su área de distribución comprende Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Madagascar, Malasia, Filipinas y Vietnam.

Es una planta herbácea perenne de hasta 1 m de altura, sus flores son de color amarillo.

Posee un rizoma principal de alrededor 3 cm de diámetro y 4 cm de largo (un rizoma es tallo subterráneo que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos).

Sus componentes principales son el almidón (40%), resinas, curcuminoides, que son unos polifenoles presentes en el rizoma. (Entre 2-10 %). Cuanto más oscura más cantidad de curcumina.

INDICACIONES: Es el denominado oro en polvo debido a sus múltiples beneficios. El potencial antiinflamatorio posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiproliferativas e inmunomoduladoras . Ello se basa en que es capaz de regular la expresión de genes implicados en estos procesos.

CALÉNDULA

Los romanos y los griegos usaban la caléndula de oro en muchos rituales y ceremonias, a veces con coronas o guirnaldas hechas de las flores. . Las flores de caléndula son flores sagradas en la India y se han utilizado para decorar las estatuas de deidades hindúes desde comienzos de los tiempos. Por su parte, aztecas y mayas usaron las flores en sus ceremonias antiguas, y todavía se utilizan las flores en los altares caseros en el Día de Muertos en México y América Central.

Pertenece a la misma familia que las margaritas, crisantemos, y la ambrosía. Sus tallos ramificados crecen hasta una altura de 30 a 60 cm, y florece desde principios de primavera hasta el invierno.

La parte medicinal son los capítulos florales, ricos en glicosidos triterpenicos, agliconas y aceites esenciales. Muy completa para el tratamiento de las heridas puesto que a sus propiedades cicatrizantes se suman las antisépticas y antiinflamatorias. La ESCOP la aconseja para el tratamiento tópico de inflamaciones menores de la piel, mucosas y pequeñas heridas. Se ha demostrado actividad antiinflamatoria y actividad epitelizante.

EN QUÉ CONSISITIA EL ESTUDIO

Se escogieron 60 pacientes con prostatitis crónica y se hicieron dos dos grupos.

1 grupo recibió supositorios de 350 mg de extracto de cúrcuma y 80 mg de calendula cada uno.

1 grupo recibió un supositorio exactamente igual en forma que el anterior pero placebo, es decir sin ninguna sustancia activa a nivel terapéutico.

Utilizaron el supositorio 1 vez al día durante un mes. Ambos grupos eran personas con dolor crónico debido a este proceso de mas de 3 meses de evolución.

CÓMO QUISIERON EVAULAR LOS EFECTOS

Para evular la efectividad del trabajo y los supositorios con plantas se administraron una escalas que abordaban los diferentes aspectos que repercuten en la salud cuando se padece prostatitis crónica.

Cuestionarios como:

Cuestionario sobre el indice de síntomas de prostatitis crónica ( NIH-CPSI)

Cuestionario sobre eyaculación precoz

Cuestionario sobre disfunción eréctil ( IIEF-5)

Escala visual analógica del dolor

Cuestionario NIH-CPSI

Pruebas en la micción: ( uroflujometria)

Flujo de orina.

Vaciado de vejiga.

QUÉ RESULTADOS OBTUVIERON

Las personas que utilizaron los supositorios con cúrcuma y calendula mejoraron la puntuación de los cuestionarios de manera significativa con respecto al grupo placebo.

Por lo tanto, si bien el uso de supositorios no es algo que una persona pueda encontrar de primera mano en un herbolario o farmacia al uso, nos pone de manifiesto que el seguir investigando sobre plantas medicinales y las diferentes vías de utilización pueden ser remedios eficaces para mejorar ciertas patologías que en ocasiones el abordaje farmacológico lo hace complejo. La reflexión es: potenciemos mas investigación sobre plantas medicinales, pues seguramente nos llevaremos gratas sorpresas. Nos ayudan a restablecer la salud de una manera eficaz.

ENLACE WEB

https://www.pagepressjournals.org/index.php/aiua/article/view/aiua.2017.2.110

ASHWAGANDHA, la planta para el estrés

En este artículo analizaremos un estudio científico con este planta medicinal para valorar el efecto a nivel de sistema nervioso, más concretamente como ansiolítico y regulador del estres.

Se trata de un ensayo aleatorio clinico con grupo placebo

ASHWAGANDHA

Originaria de Pakistán, la India y Sri Lanka y se distribuye en Asia y el Mediterráneo, es una planta que puede alcanzar los 1.5 m de altura, su fruto es anaranjado y sus flores de color verde amarillento

Sus raíces son tuberosas y tienen propiedades medicinales.Tiene un característico olor fuerte. De hecho en sánscrito el nombre significa que «huele a caballo«. Las raíces y bayas de la planta se utilizan ampliamente en la medicina ayurvédica, india y africana.

Principios activos

Los principales compuestos bioactivos de la raíz de Ashwagandha son las lactonas esteroideas (withanólidos) y alcaloides (cuscohigrina, anaferina, anahigrina, somnina, somniferina, tropina, pseudotropina y withanina).

Dentro de los withanólidos, los responsables de las principales propiedades farmacológicas son la withaferina A y el withanólido D

BENEFICIOS DE LA ASHWAGANDHA

Potencial adaptogeno que ayuda al organismo a alcanzar su equilibrio frente a situaciones de estrés. Diferentes estudios han reportado un efecto positivo de los extractos de Ashwagandha sobre distintos parámetros que se ven afectados por el estrés (memoria y atención, sistema inmunitario y úlceras). Utilizada en el tratamiento de problemas de insomnio, se han descrito propiedades hipnóticas del extracto de raíz de ashwagandha: actua sobre el sistema GABA ( al igual que las benzodiacepinas como el brompazema, diazepam o lorazepam)

Investigaciones han demostrado un efecto del extracto de ashwagandha sobre el sistema nervioso central. Se han descrito efectos neuroprotectores, antiepilépticos y antiadictivos. El withanólido A aparece como potencial principio terapéutico para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

EN QUÉ CONSISTIÓ EL ESTUDIO

Se diseño un ensayo clínico aleatorio con dos grupos:

-Un grupo recibía 1 capsula de 240 mg de extracto de ashwagandha. Contenía un 35 % de whitalinolidos. La tomaban después de cenar.

-Un grupo recibía una pastilla después de cenar de placebo.

En total fueron 60 personas.

Ambas pastillas tenían el mismo aspecto exterior. Lo tomaron durante 60 días.

¿ QUÉ RESULTADOS OBTUBVIERON?

Para evaluar los cambios en ambos grupos se pasaron dos escalas durante los días 15,30 45 y 60.

Escala de Hamilton para ansiedad estado.

Escala DASS-21 que mide depresión, ansiedad u estrés.

Se midieron en sangre cortisol, DHEA y testosterona. Pues todos ellos nos muestran a nivel bioquímico como de estresado anda el cuerpo. Se saco una analítica sanguínea una semana antes del estudio, el mismo dia el 30 y el 60.

Resultados en sangre de las compuestos bioquímicos evaluados

El grupo que tomo la planta mejoró su puntuacion en la escala de Hamilton y en la escala DASS-21.

Los marcadores sanguineos tambien mostranron una evolucion hacia la mejora de la ansiedad, disminuyendo cortisol y DHEA y aumentando testosterona.

Por lo tanto esta planta en situaciones de estres puede ser una buena herramienta a utilizar tal y como evidencia este estudio.

Màs estudios de este tipo deberian seguir haciendose con una muestra mayor de personas.

ENLACE WEB

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6750292/

Efectos del romero a nivel mental. A proposito de un estudio.

En este articulo vamos a comentar un ensayo clínico aleatorio con uso de placebo. Se quería valorar el efecto del romero a nivel de ansiedad, insomnio y ansiedad en estudiantes universitarios de Irán.

ROMERO

Arbusto aromático de hoja perenne, perteneciente a la familia de las labiadas, que presenta un tallo leñoso y muy ramificado de entre 1 y 2 metros de altura. Sus hojas, muy abundantes, largas y estrechas, crecen directamente sobre el tallo sin pedúnculo, 

Presentan un color verde oscuro por la cara y una tonalidad blanquecina por el envés. En las plantas más jóvenes se recubren de abundantes pelos que desaparecen al crecer.

Las flores son de color azulado, violáceo o rosa, y nacen en forma de ramilletes en la unión del tallo con la hoja con un tamaño aproximado de 5 mm.

Su hábitat son los espacios cubiertos de matorral mediterráneo, ubicándose en laderas soleadas y montañosas cerca del mar y protegido del viento. Se extiende por terrenos con sustratos calcáreos, necesita muy poca humedad para crecer. Sobrevive hasta los 1.500 m de altitud y soporta temperaturas mínimas de 10º C bajo cero

Del romero se emplean sobre todo las hojas, y ocasionalmente, la flores

En cuanto la composición química, el aceite esencial de romero está constituido por derivados terpénicos; cineol (32%), borneol (18%), alcanfor (12%), pineno, canfeno, acetato de bornilo y dipenteno, entre otros. 

Contiene también ácido cafelico y rosmarinico. Encontramos por último, apigenina y luteonina que son tipo de flavonoide.

Es una planta que se le conocen múltiples acciones, actuando como astringente, reguladora del sistema nervioso, carminativa, antiséptica, diaforética, antidepresiva, estimulante circulatoria, antiespasmódica, colagoga y diurética.

ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y DESORDENES DEL SUEÑO

En la población universitaria son frecuentes estas situaciones debido al estrés que supone la aventura universitaria. Actualmente hay un sobreuso de estimulantes azucarados o excesivamente potentes que llevan al organismo al final desgastan al organismo conviritiendose en un circulo vicioso de estrés+ estimulante con un exceso de liberación de cortisol y catecolaminas. Es decir, una montaña rusa de picos de energía y picos sin energía.

¿ En qué consistió el estudio?

Se hicieron dos grupos de 34 estudiantes universitarios cada uno, sin ningunaenfermedad mental.

Un grupo tomo placebo

Otro grupo tomo 2 capsulas al día de 500 mg de romero durante un mes. Este fue recolectado en la plantación de la universidad, asegurando su calidad.

El aspecto de ambas capsulas en los dos grupos era el mismo

¿ Qué resultados obtuvieron?

Para objetivar los cambios presentados con la toma de romero, se pasaron diferentes cuestionarios que median la memoria, otra escala que media ansiedad y depresión y una escala de calidad del sueño. Todas ellas totalmente validadas y con fiabilidad científica.

Los resultados fueron una mejoría del grupo que tomo el romero excepto en determinamos aspectos de la escala que media el sueño. Por lo tanto el romero fue mas efectivo que el placebo en ansiedad, depresión, memoria y en algún aspecto del sueño.

Informate, asesorate y prueba plantas medicinales para situaciones de desgaste mental. Sus efectos son positivos.

Enlace web del artículo

http://isiarticles.com/bundles/Article/pre/pdf/154408.pdf

¿Tienen evidencia cientifica las plantas medicinales?

En este post quiero informar a nivel general sobre la situación actual en cuanto a estudios científicos y la fitoterapia, de tal manera que nos permita entender hasta donde podemos llegar cuando buscamos utilizar este tipo de recurso para mejorar o mantener nuestra salud.

¿Tienen efecto placebo las plantas medicinales?

Hay que contemplar ese efecto, como en todas las preinscripciones y recomendaciones que se realizan a la hora de tomar un tratamiento, sin embargo teniendo en cuenta esta premisa, sabemos que los principios activos que poseen las plantas sus moléculas van a interactuar con nuestro organismo produciendo efectos.

Acupuntura y cólico del lactante. Una herramienta a utilizar

En este artículo comentaremos un estudio científico de buen grado de evidencia científica. Se trata de un ensayo clínico aleatroizado y cegado, en bebes con cólico del lactante a los que se les trato con acupuntura.

CÓLICO DEL LACTANTE

El llanto excesivo en los bebes recién nacidos y primeros meses es un problema que se produce en el 10-20% de las familias. Esto lógicamente causa estrés, inseguridad y ansiedad.

Hasta ahora no hay una etología clara en el origen del denominado cólico del lactante. Últimamente se esta poniendo el foco en tratar de mejorar el funcionamiento del intestino y su microbiota ( bacterias principalmente), pues el bebe presenta un intestino inmaduro. 

El nombre de cólico de lactante se suele a asociar cuando este llanto se produce más de 3 horas al día y mas de 3 días a la semana. Todo sin causa aparente. Suele presentarse a ultima hora del dia.

De esta manera el tratamiento mas habitual viene siendo:

-Probioticos ( Lactobacillus reuteri). Una de las bacterias del intestino

-Eliminación de la leche de vaca. Ya sea por parte de la madre si esta lactando el bebe o por parte de las leches de formula. Las proteínas de la leche de vaca ( caseina y lactoglobulinas)pueden resultar demasiado potentes para un intestino inmaduro.

-Eliminación del trigo en la madre si esta lactando el bebe. Por minimizar el impacto del gluten, pues el trigo es un cereal con alto contenido en esta proteína.

Lo general es conforme pasan 3-4 meses se resuelven.

¿ EN QUÉ CONSISTIA EL ESTUDIO?

Se diseño un estudio con tres grupos:

-Un grupo recibió el tratamiento estándar.

-Un grupo recibió acupuntura. Un único punto el 4 IG. 3mm de profundidad.2-5 segundos una sola vez en solo un lado.

-Otro grupo recibió acupuntura. El acupuntor decidió si pinchar:

4 IG y/o. 3 mm como mucho 30 segundos. En uno o las dos manos

36 E 3 y/o 3 mm como mucho 30 segundos. En una o las dos piernas

Punto extraordinario sifeng ( localizado en el pliegue transversal de las articulaciones inter-falángicas de los dedos índice, medio, anular y meñique en la cara palmar de la mano ) 1mm de profundidas durante 1 segundo.

Como mucho se permitían 5 punciones totales en una sesión.

El tratamiento se recibió dos veces a la semana durante 2 semanas.


¿QUÉ RESULTADOS OBTUVIERON?

Lo que se quiso objetivar fue el tiempo de llanto total y el tiempo de quejido. Lo iban registrando los padres a nivel diario. En las visitas a la enfermera (mínimo 2 veces cada semana)se le preguntaba sobre la evolución.

Los padres no sabían en que grupo de estudio estaban incluidos sus niños, por lo que no sabia si se les aplicaba acupuntura o no.

En el estudio se describen varias tablas de resultados. Aquí adjunto una de ellas donde habla de la mejoría en los grupos A y B que son los dos que recibieron acupuntura.

Conclusión

El estudio pone de manifiesto que la acupuntura en cualquiera de las dos manera resulto mas efectiva que el tratamiento sin acupuntura.

Por lo tanto, dado la rapidez de la tecnica y lo poco dañina podría ser una alternativa a explorar por parte de las familias cuyos bebes presentan situaciones compatibles con el cólico del lactante.

Enlace web

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5466913/pdf/acupmed-2016-011208.pdf

Gingko biloba. Efectos positivos sobre problemas de oidos.

En este artículo vamos a comentar un estudio científico de impacto realizado en Praga donde se quería averiguar la efectividad del gingko biloba frente al fármaco ( pentoxifilina) recetado para casos de tinnitus.

Se trata de un ensayo clínico aleatorio con doble ciego.

TINITUS

Esta situación se define como la sensación de estas percibiendo un sonido de manera continua aunque no haya nada externo que así lo manifieste. Normalmente se oye un pitido o zumbido. Pero pueden ser silbidos.

No es una enfermedad en si mismo sino que es un síntoma de un trastorno no diagnosticado. Ya sea a nivel circulatorio, a nivel de una lesión en el oído o con la perdida de audición relacionada con la edad o bien con contracciones musculares en los músculos del oído medio. Incluso el propio estrés puede desencadenar esta sintomatologia.

Es un problema importante de salud pública, pues afecta entre el 10 %- 17 % de la población mundial. Por lo tanto más frecuente de lo que podemos pensar.

La persona que lo sufre puede verse incapacitado para incluso desarrollar su trabajo.

También se suele denominar acufeno.

GINGKO BILOBA

Es un árbol de porte majestuoso, de unos 30 metros de promedio, con la copa ligeramente piramidal o cónica. Hacia el final del verano estas flores se hinchan y dan lugar al fruto, que en China también se cosecha como medicinal.

Es un árbol de crecimiento lento, siendo las partes utilizadas las hojas que se recolectan verdes y se desecan para conseguir el extracto.

En cuando a su composición química encontramos flavonoides ( 0,5-1%) y terpenos (gingkolidos y bilobalido)

La propiedad de los flavonoides como captadores de radicales libres y la actividad de inhibición del factor plaquetario explica las propiedades vasorreguladoras del gingko. Es vasoconstrictor venoso, vasodilatador arterial, reforzando la resistencia capilar. 

Por tanto son de suma utilidad en varices, hemorroides, síndrome de Raynaud y en procesos del área cognitiva, estando bien indicado para mejorar la memoria. 

Precaución pues no se debe recomendar a personas que toman sintrom, ácido acetil salicílico y warfarina, pues aumenta la coagulación de la sangre.

Es la planta medicinal mas recomendada a nivel mundial. Por ello estamos hablando de una planta potente y efectiva.

¿ EN QUÉ CONSISTIA EL ESTUDIO?

Se quiso comparar el efecto en personas con tinitus del gingko biloba vs pentoxifilina.

Se diseñó un ensayo clínico aleatorizado doble ciego en el que se hicieron dos grupos.

Un grupo tomo gingko biloba en extracto estandarizado ( Egb 761)+ una pastilla placeno que simulaba ser la pentoxilifina

Otro grupo tomo pentoxifilina y otra pastilla placebo simulaba ser el extracto de gingko biloba

Lo tomaron durante 12 semanas.

La dosis era dos pastillas al día de gingko biloba ( Egb 761) de 120 mg

Una pastilla de pentoxifilina de 600 mg de liberacion prolongada.

El extracto Egb 761 tiene la peculiaridad que es un extracto patentado y que tienen un:

Flavonoides : 22-27%

Terpenos : Gingkolidos A,B y C 2,6-2,2 % y bilobalidos ( menos de 5ppm de acidos gingkilidos)

En definitiva es un compuesto muy estudiado. Sin embargo, si nosotros queremos tomarlo es conveniente busca una marca recomendable con una buena dosis de principios activos. Sin olvidarnos de una buena asesoría de una persona que sea experta en plantas medicinales.

¿ QUÉ RESULTADOS OBTUVIUERON?

La manera de objetivar los efectos y mejoras era mediante escalas y cuestionarios diseñados para este tipo de sintomatologia y ademas alguna escala que media ansiedad y depresión. Pues esta situación puede acarrear problemas en la esfera psicológica debido al malestar continuo que sufre la persona . Por lo tanto, utilizaron cuestionarios y escalas validadas.

Los datos obtenidos los expongo aquí por si son de vuestro interes.

Los resultados fueron que ambas sustancias fueron efectivas para reducir el sufrimiento en los pacientes con tinitus sub- crónico o crónico.

Además el extracto de gingko biloba se mostró como incluso mas efectivo que la pentoxifilina en situaciones de ansiedad y dèpresión. No en vano existen estudios que hablan del efecto positivo de esta planta para problemas mentales.

Esto viene a indicarnos las propiedades beneficiosas de ellas plantas que lejos de tener efectos secundarios ( excepto en determinados momentos) mejoran el funcionamiento del organimo.

Debemos de tener más contacto con la naturaleza.

Enlace web

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6208604/

Astrágalo la planta china que puede mejorar el asma

En este artículo vamos a hablar del astrágalus membranaceus. Compartire con vosotros un trabajo desarrollado por mi. Forma parte de unos estudios de experto en fisioterapia respiratoria cursado en Madrid. Se trata de una revisión científica de más de 20 documentos publicados sobre el tema.

¿ Qué es el asma?

El asma, según la Iniciativa Global para el Asma (GINA), se define como “la inflamación crónica de las vías aéreas en la que desempeñan un papel destacado determinadas células y mediadores celulares”. Esta inflamación produce un incremento de la reactividad de la vía aérea y episodios recurrentes de sibilancias, dificultad respiratoria, tiraje intercostal, tos y opresión torácica.

Es un trastorno crónico que influye considerablemente en aspectos físicos, emocionales y sociales de la vida de la persona. Absentismo laboral y escolar son unas de sus consecuencias.

Los datos de la economía mundial sugieren que los costos son en torno al 1-2 % del gasto total en cuidados médicos.

Caracteristicas del asma

Ningún síntoma o signo es específico de asma, quizas la presencia de tos, sibilancias, disnea y opresión torácica pueden considerarse como sospechosos.

Con la espirometría podemos confirmar la obstrucción reversible de la vía aérea.La variabilidad o fluctuación excesiva de la función pulmonar a lo largo del tiempo resulta esencial para el diagnóstico y control del asma. También estaría indicado un estudio de alergia, determinando si existe sensibilización a aereoalergenos que influyan en el fenotipo de asma alérgica, o que pudieran desencadenar exacerbaciones.

La gravedad se evalúa en función del control de los síntomas y exacerbaciones cuando el paciente está en tratamiento.

Se divide en cuatro categorías: intermitente, persistente leve, persistente moderada y persistente grave. El cuadro puede ir oscilando a lo largo del tiempo por lo que es necesario reevaluarlo con frecuencia.

Un factor importante a tener en cuenta es el hecho de que la persona precise la necesidad de utilizar la mediación de rescate para mantener el control de su enfermedad.

ASTRÁGALO (Astragalus Membranaceus)

El Astragalus membranaceus es uno de los tonificadores más importantes del “Qi” (energía vital), siendo un adaptógeno muy utilizado. Prescrito desde hace siglos para la debilidad general, enfermedades crónicas o para aumentar la vitalidad del sistema. Y es que, tiene la propiedad de tonificar el meridiano de bazo (bazo-estomago) mejorando diarrea, fatiga, sudoración espontánea y /o falta de apetito. A su vez, tonifica los pulmones y es usado en casos de resfriados repetitivos y dificultad para respirar.

Los estudios recientes están haciendo hincapié en el poder inmunoestimulante y también en ocasiones inmunomodulador que presentan sus polisacáridos. Esto lo evidenció Zhao XZ, en un estudio donde 28 pacientes con lupus eritematoso arrojó una disminución de la activación de las células natural killers.

Dentro de sus beneficios encontramos también efectos positivos a nivel cardiovascular. Se aisló el astragalosido IV y fue administrado a 19 pacientes con fallo episodios congestivos por un periodo de dos semanas. Después los síntomas de distres, disnea se aliviaron en 15 de los 19 pacientes, disminuyendo incluso la frecuencia cardiaca.

Resultados de la investigación

En este estudio se realizó una lectura de los artículos científicos publicados encontrando los siguientes efectos:

Mejor gestion de la inflamacion y mecansimos inmunologicos del cuerpo:modulación de los linfocitos T helper, 1 y 2, disminución de recuento de eosinófilos, reducción de los niveles de citoquinas IL-4, IL-5 e IL-13, aumento los niveles de interferon gamma.

Reducción de la infiltración inflamatoria, de la secreción de moco y de la deposición de colágeno en el pulmón.

La mayoría de la literatura versa sobre el efecto a modelos de animales, a los cuales se les ha inducido el asma mediante la administración de ovoalbúmina. Se necesitan estudios futuros en humanos. Eso si, sabiendo que los roedores comparten muchas similitudes con la fisiopatologia con los humanos

La lectura de los artículos científicos publicados nos hace pensar seriamente en los efectos positivos a la hora de recomendar la inclusión del astrágalo en pacientes con asma.

Sería conveniente comenzar a aplicarlo en estudios científicos dando el salto ya a humanos para objetivar sus potenciales beneficios. Esto podría presentarse como un factor coadyuvante al tratamiento convencional en las distintas fases que puede vivir una persona diagnosticada de asma

La mayoría de los estudios son originaros de China, quizás sea porque la planta es originaria de allí y por la tradición aun existente de tratar con plantas ciertas dolencias. Encontramos un artículo de origen iraní.

Consideramos importante resaltar el asunto, pues tanto en Europa como en América sería interesante no perder de vista el origen de la medicina, con el fin de recurrir a los principios activos de las plantas, que tanto bueno han aportado a lo largo de la historia de la humanidad.

Generalmente estas sustancias tienen menos efectos secundarios, y además tonifican el cuerpo en general, es decir, no solo tiene un efecto beneficioso a nivel pulmonar y a nivel bronquial, sino que, como hemos visto en la introducción producen efectos positivos en otras partes del cuerpo. Esto se presenta como una ventaja a la hora de pensar en su utilidad y aplicación.

Cuando se trata de enfermedades de corte crónico, como puede ser el asma, es muy interesante presentarle a los pacientes estas terapias complementarias que van a ayudar a equilibrar al cuerpo.

Ciencia, jengibre y dolores mensturales.

En este artículo voy a comentar un estudio científico llevado a cabo en 2018 para valorar la efectividad del jengibre en los dolores menstruales. Se trata de un ensayo clínico donde se compara el efecto del jengibre frente a novafem ( anticonceptivo. Se puede utilizar para mejorar los procesos dolorosos en estos procesos)

DOLORES MENSTRUALES

La dismenorrea es un proceso que puede ser muy incapacitante para las mujeres que la sufren. Los síntomas puede oscilar desde una pequeña interferencia y molestia hasta condicionar sus días, pudiendo dificultar su asistencia al trabajo/ escuela en ese periodo.

Esto se puede prolongar 3-4 días desde la menstruación. El 10 % de las mujeres pueden sufrir estos síntomas severos.

Tipos de dismenorrea

Se ha establecido una clasificación:

Dismenorrea primaria: Calambres severos,dolores, vómitos. Debido a un desequilibrio químico del cuerpo, principalmente debido al efecto de las prostaglandinas que controlan las contracciones del útero. Suele aparecer en personas muy jóvenes.

Los factores de riesgo que ahora mismo se manejan: son consumo de cafeína y/o alcohol importante, historia familiar de dolor menstrual y el tabaco.

Dismenorrea secundaria: Debido a causa física y de aparición en personas no tan jóvenes. Debido a fibromas uterinos, pólipos, endometriosis O empleo de DIU.

Por lo tanto son situaciones que afectan a la calidad de vida de la persona que lo sufre.

JENGIBRE

El jengibre (familia Zingiberaceae) pertenece a la misma familia que la curcuma y es originario de la zona tropical de Asia, la India y China.

Es una planta herbácea con rizoma nudoso y tuberoso de color amarillento, de unos 6 a 10 cm de longitud y 2 cm de ancho. Al igual que la cúrcuma, es esta parte de la planta la que se utiliza tanto como especia como por sus propiedades medicinales.

Su rizoma tiene un fuerte aroma y ya Dioscórides lo citaba en sus trabajos (40-90 dC). El nombre del género procede del griego “zingiberis” que deriva de la palabra sánscrita “shringavera” y hace referencia a la forma del rizoma (“forma de cuernos de ciervo”).

En cuanto a su composición química los rizomas del jengibre contienen entre un 4-7,5% de oleorresina, en la que destacan el aceite esencial y las sustancias picantes. Las sustancias picantes son los gingeroles y sogaoles, moléculas con diferentes propiedades medicinales como el alivio de las náuseas, artritis y dolor. Es un buen antiinflamatorio
La acción anti náusea y antiemética es debida a los gingeroles y sogaoles presentes en los rizomas del jengibre que poseen la capacidad de inhibir los receptores, receptores implicados en la náusea y el vómito.Ayuda también en la digestión pues sus compuestos estimulan los jugos gástricos y la digestión, aliviando la acidez estomacal, las úlceras y otros problemas digestivos.

¿EN QUÉ CONSISTIA EL ESTUDIO?

168 mujeres de entre 18-26 años con dismenorrea primaria fueron seguidas durante dos periodos de menstruación. Se realizando dos grupos:

Un grupo primero recibía jengibre y en el otro ciclo recibía novafen

Otro grupo primero recibía novafen y en el otro ciclo jengibre.

Ambas sustancias fueron empaquetados de la misma forma: En capsulas de 200 mg. Lo tomaban 4 veces al día, es decir cada 6 horas.

El tratamiento se tomaban desde el inicio de la menstruación y las siguientes 48 horas.

¿ QUÉ RESULTADOS OBTUVIERON?

Los investigadores pasaron unas escalas, valorando asi:

La intensidad de dolor 

Evaluación la cantidad se sangrado. 

Los resultados se muestran en esta gráfica:

Vemos como la linea discontinua que se refiere al jengibre es sutilmente mejor que la toma de novafem.

En el sangrado sucede lo mismo.

¿ QUÉ CONCLUSIONES OBUTVIERON?

Los principios activos del jengibre fueron capaces de mejorar la gestión de las prostaglandinas que causas el dolor menstrual. En otro estudios comparados con grupo placebo así lo atestiguaron también.

Por lo tanto empieza a consolidarse la evidencia científica que el jengibre es un aliado para estos procesos tan dolorosos en mujeres. Con la gran ventaja de no tener los efectos secundarios del anticonceptivo. Es mas, tiene efectos beneficioso para la menstruación y actua positivamente en el resto del cuerpo.

ENLACE WEB

https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1028455918302304?token=85B8B9B61C97184CA30F45B65365FD80F05358235A26511B41DF8141C1C87668863BFDEFFF22563F12BDE9A0DE259B0E