¿Cómo puede ayudarnos la acupuntura en el dolor de cabeza crónico?

En este artículo voy a comentar una publicación realizada en un hospital brasileño. Se trata de un estudio randomizado y doblemente cegado. Por lo que el nivel de evidencia es bueno.

Dolor de cabeza crónico. MIGRAÑA.

Se estima que casi el 46 % de la poblacion adulta padece este tipo de trastorno. Es por tanto una situación frecuente, hablamos que casi 1 de cada 2 personas lo han llegado a padecer a lo largo de su vida.

Esta situación requiere de tratamientos farmacológicos de manera casi continua en el tiempo, y con una mezcla de fármacos como: antidepresivos, anticonvulsionantes, beta-bloqueantes y antiinflamatorios.
Es cierto que las causas son inespecificas, de ahí lo dificil de acertar con el tratamiento adecuado.  Por lo que una buena entrevista inicial asi como un seguimiento continuo puede darnos pistas de que factores lo causan y sobretodo que factores lo agravan, es decir, cuando tiende a manifestarse más.

El enfoque integrativo, es decir, buscar causas emocionales junto con el conocimiento del cuerpo a nivel mas fisico ( musculos, anatomia, circulacion sanguinea, tensión arterial….) será una buena hoja de ruta.

¿ Qué plantearon en este estudio?

Se realizaron dos grupos:

-Uno de ellos recibia acupuntura con puntos falsos, sin seguir los postulados de la MTCH.


-Otro grupo recibia acupuntura, con estos puntos:
4IG
44E
5 TR
41 VB
3H
6MC
7C
7P
Yin tang ( punto extraorindario)
8 VB
14 VB
20 VB


Se realizaron 2 sesiones a la semana durante 8 semanas. Es decir, un total de 16 sesiones de 25 minutos cada una.
Para evidenciar  la mejoria se utilizo el cuestionario SF-36 SD de calidad de vida, cuyos items evaluan determiandos aspectos sobre el funcionamiento de la persona.

¿Qué resultados obtuvieron?

Los resultados fueron positivos para aquellas personas que recibieron la sesión de acupuntura con el tratamiento antes citado. Mejoraron la puntuación del cuestionario en cuanto a beneficios obtenidos se refiere.

Además el tratamiento con acupuntura conllevó una reduccion de la cantiad de analgésicos y medicación farmacológica que se usaba. 

Por lo tanto, la acupuntura se posiciona como una terapia a utilizar de manera coadyuvante o auxiliar en situaciones de migrañas y otro tipo de dolores cronicos de cabeza.

Este es el enlace:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2005290117300614?via%3Dihub

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *