Cúrcuma y caléndula como tratamiento para la prostatitis crónica. A proposito de una investigación

Caléndula

En este artículo vamos a comentar un estudio científico llevado a cabo en Italia para valorar la efectividad de un compuesto de dos plantas medicinales conocidas, en una dolencia frecuente en los hombres como es la prostatitis crónica.

PRÓSTATA

La próstata es un órgano del sistema reproductor del varón. Es una glándula, con forma de castaña, colocada debajo de la vejiga y por delante del recto.

La uretra (conducto por donde sale la orina) atraviesa la próstata por el centro, de manera que la orina sale de la vejiga atravesando la próstata.

Las posibles enfermedades de la próstata comprimen la uretra y producen molestias al orina.

La función principal de la próstata es producir un líquido que se une al semen para mejorar la calidad de los espermatozoides y aumentar la fertilidad.

En la próstata se produce el PSA (Antígeno Prostático Específico) que tiene como misión licuar el semen que se ha eyaculado y así facilitar que los espermatozoides queden libres en vagina y puedan ascender por el útero buscando el óvulo de la mujer.

PROSTATITIS CRÓNICA

Es una inflamación de la próstata producida habitualmente por una infección bacteriana. Es muy frecuente y afecta del 15% al 20% de los hombres en algún momento de su vida. Esta a su vez puede ser :

  • Aguda (cursa con fiebre alta, molestias y escozor al orina)
  • Crónica (episodios repetidos de infección de orina con urgencia y escozor al orinar). En esta se centra el estudio.

La diferencia con la hiperplasia benigna de próstata es que en esta la glándula prostática tiende a crecer. Con la edad y a partir de los 40-45 años la próstata empieza a crecer, este crecimiento es muy variable de unos hombres a otros. La próstatapuede comprimir la uretra y es la responsable de la aparición de síntomas urinarios (problemas para orinar) en la mayoría de hombres mayores de cincuenta años. Se suele manifestar por necesidad de orinar por la noche, orinar con más frecuencia, y en los casos severos escape de orina

CÚRCUMA

La cúrcuma se ha utilizado durante miles de años en la medicina Ayurveda y la Medicina Tradicional China. En Europa fue introducida por Marco Polo en el siglo XIII. Pertenece a la familia del jengibre (Zingiberaceae) y su área de distribución comprende Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Madagascar, Malasia, Filipinas y Vietnam.

Es una planta herbácea perenne de hasta 1 m de altura, sus flores son de color amarillo.

Posee un rizoma principal de alrededor 3 cm de diámetro y 4 cm de largo (un rizoma es tallo subterráneo que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos).

Sus componentes principales son el almidón (40%), resinas, curcuminoides, que son unos polifenoles presentes en el rizoma. (Entre 2-10 %). Cuanto más oscura más cantidad de curcumina.

INDICACIONES: Es el denominado oro en polvo debido a sus múltiples beneficios. El potencial antiinflamatorio posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiproliferativas e inmunomoduladoras . Ello se basa en que es capaz de regular la expresión de genes implicados en estos procesos.

CALÉNDULA

Los romanos y los griegos usaban la caléndula de oro en muchos rituales y ceremonias, a veces con coronas o guirnaldas hechas de las flores. . Las flores de caléndula son flores sagradas en la India y se han utilizado para decorar las estatuas de deidades hindúes desde comienzos de los tiempos. Por su parte, aztecas y mayas usaron las flores en sus ceremonias antiguas, y todavía se utilizan las flores en los altares caseros en el Día de Muertos en México y América Central.

Pertenece a la misma familia que las margaritas, crisantemos, y la ambrosía. Sus tallos ramificados crecen hasta una altura de 30 a 60 cm, y florece desde principios de primavera hasta el invierno.

La parte medicinal son los capítulos florales, ricos en glicosidos triterpenicos, agliconas y aceites esenciales. Muy completa para el tratamiento de las heridas puesto que a sus propiedades cicatrizantes se suman las antisépticas y antiinflamatorias. La ESCOP la aconseja para el tratamiento tópico de inflamaciones menores de la piel, mucosas y pequeñas heridas. Se ha demostrado actividad antiinflamatoria y actividad epitelizante.

EN QUÉ CONSISITIA EL ESTUDIO

Se escogieron 60 pacientes con prostatitis crónica y se hicieron dos dos grupos.

1 grupo recibió supositorios de 350 mg de extracto de cúrcuma y 80 mg de calendula cada uno.

1 grupo recibió un supositorio exactamente igual en forma que el anterior pero placebo, es decir sin ninguna sustancia activa a nivel terapéutico.

Utilizaron el supositorio 1 vez al día durante un mes. Ambos grupos eran personas con dolor crónico debido a este proceso de mas de 3 meses de evolución.

CÓMO QUISIERON EVAULAR LOS EFECTOS

Para evular la efectividad del trabajo y los supositorios con plantas se administraron una escalas que abordaban los diferentes aspectos que repercuten en la salud cuando se padece prostatitis crónica.

Cuestionarios como:

Cuestionario sobre el indice de síntomas de prostatitis crónica ( NIH-CPSI)

Cuestionario sobre eyaculación precoz

Cuestionario sobre disfunción eréctil ( IIEF-5)

Escala visual analógica del dolor

Cuestionario NIH-CPSI

Pruebas en la micción: ( uroflujometria)

Flujo de orina.

Vaciado de vejiga.

QUÉ RESULTADOS OBTUVIERON

Las personas que utilizaron los supositorios con cúrcuma y calendula mejoraron la puntuación de los cuestionarios de manera significativa con respecto al grupo placebo.

Por lo tanto, si bien el uso de supositorios no es algo que una persona pueda encontrar de primera mano en un herbolario o farmacia al uso, nos pone de manifiesto que el seguir investigando sobre plantas medicinales y las diferentes vías de utilización pueden ser remedios eficaces para mejorar ciertas patologías que en ocasiones el abordaje farmacológico lo hace complejo. La reflexión es: potenciemos mas investigación sobre plantas medicinales, pues seguramente nos llevaremos gratas sorpresas. Nos ayudan a restablecer la salud de una manera eficaz.

ENLACE WEB

https://www.pagepressjournals.org/index.php/aiua/article/view/aiua.2017.2.110

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *