Efecto de la acupuntura en la frecuencia cardíaca en ejercicio de alta intensidad en futbolistas

En este artículo vamos a comentar un estudio científico realizado en Tailandia protagonizado por futbolistas.

ACUPUNTURA Y FÚTBOL

Ya en el anterior artículo se introdujo de manera general como podrían beneficiarse los deportistas de la terapia con acupuntura. Se puso el foco en el fútbol por ser un deporte mediático, donde cada vez se despliegan más herramientas, y donde la acupuntura a día de hoy debería cobrar relevancia gracias al valor que puede aportar. 

Mas que tratar al futbolista, trata a la persona que se dedica al fútbol de manera profesional, quiero decir, que no solo tratara las lesiones mejorando su recuperación sino que puede aportar soluciones en la esfera emocional, actuando sobre el sistema nervioso

¿ Qué se realizo la investigación?

Precisamente su actuación sobre el sistema nervioso nos lleva a explicar como puede influir en la frecuencia cardíaca que es el objeto del estudio a analizar.

Para ello se diseño un ensayo clínico aleatorizado con 2 grupos y 24 personas:

Un grupo se le puso acupuntura, en puntos al azar

Otro grupo se le puncionaron los siguientes puntos

36E

4 IG

23V

5P

Se realizo 3 veces al día por 4 semanas, para un total de 12 sesiones de 1 hora cada una.

¿ Qué resultados obtuvieron?

El grupo que recibió la acupuntura en puntos basado en los principios de la medicina tradicional china obtuvieron unos niveles de ansiedad más bajos, con lo que sus niveles de fatiga fueron también mas bajos. Se consiguió de esta manera balancear de una forma mas eficiente el equilibro sistema nervioso simpático- parasimpático y con ello un efecto positivo en cuanto al control de la frecuencia cardíaca.

Los resultados sugieren que la estimulación del sistema nervioso parasimpático por acupuntura pude mejorar la recuperación en deportistas de alta intensidad, manteniendo a su vez la presion arterial controlada.

Es un hallazgo de potencial valor pues su ámbito de aplicación puede ser muy útil para mejorar la capacidad y la respuesta al ejercicio físico en deportistas. En un gremio tan competitivo, y donde cada vez se hace mas difícil obtener ventajas entre rivales, la acupuntura se puede empezar a posicionar como un elemento de valor y de vanguardia.

Enlace

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0254627217303175

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *