Gingko biloba. Efectos positivos sobre problemas de oidos.

En este artículo vamos a comentar un estudio científico de impacto realizado en Praga donde se quería averiguar la efectividad del gingko biloba frente al fármaco ( pentoxifilina) recetado para casos de tinnitus.

Se trata de un ensayo clínico aleatorio con doble ciego.

TINITUS

Esta situación se define como la sensación de estas percibiendo un sonido de manera continua aunque no haya nada externo que así lo manifieste. Normalmente se oye un pitido o zumbido. Pero pueden ser silbidos.

No es una enfermedad en si mismo sino que es un síntoma de un trastorno no diagnosticado. Ya sea a nivel circulatorio, a nivel de una lesión en el oído o con la perdida de audición relacionada con la edad o bien con contracciones musculares en los músculos del oído medio. Incluso el propio estrés puede desencadenar esta sintomatologia.

Es un problema importante de salud pública, pues afecta entre el 10 %- 17 % de la población mundial. Por lo tanto más frecuente de lo que podemos pensar.

La persona que lo sufre puede verse incapacitado para incluso desarrollar su trabajo.

También se suele denominar acufeno.

GINGKO BILOBA

Es un árbol de porte majestuoso, de unos 30 metros de promedio, con la copa ligeramente piramidal o cónica. Hacia el final del verano estas flores se hinchan y dan lugar al fruto, que en China también se cosecha como medicinal.

Es un árbol de crecimiento lento, siendo las partes utilizadas las hojas que se recolectan verdes y se desecan para conseguir el extracto.

En cuando a su composición química encontramos flavonoides ( 0,5-1%) y terpenos (gingkolidos y bilobalido)

La propiedad de los flavonoides como captadores de radicales libres y la actividad de inhibición del factor plaquetario explica las propiedades vasorreguladoras del gingko. Es vasoconstrictor venoso, vasodilatador arterial, reforzando la resistencia capilar. 

Por tanto son de suma utilidad en varices, hemorroides, síndrome de Raynaud y en procesos del área cognitiva, estando bien indicado para mejorar la memoria. 

Precaución pues no se debe recomendar a personas que toman sintrom, ácido acetil salicílico y warfarina, pues aumenta la coagulación de la sangre.

Es la planta medicinal mas recomendada a nivel mundial. Por ello estamos hablando de una planta potente y efectiva.

¿ EN QUÉ CONSISTIA EL ESTUDIO?

Se quiso comparar el efecto en personas con tinitus del gingko biloba vs pentoxifilina.

Se diseñó un ensayo clínico aleatorizado doble ciego en el que se hicieron dos grupos.

Un grupo tomo gingko biloba en extracto estandarizado ( Egb 761)+ una pastilla placeno que simulaba ser la pentoxilifina

Otro grupo tomo pentoxifilina y otra pastilla placebo simulaba ser el extracto de gingko biloba

Lo tomaron durante 12 semanas.

La dosis era dos pastillas al día de gingko biloba ( Egb 761) de 120 mg

Una pastilla de pentoxifilina de 600 mg de liberacion prolongada.

El extracto Egb 761 tiene la peculiaridad que es un extracto patentado y que tienen un:

Flavonoides : 22-27%

Terpenos : Gingkolidos A,B y C 2,6-2,2 % y bilobalidos ( menos de 5ppm de acidos gingkilidos)

En definitiva es un compuesto muy estudiado. Sin embargo, si nosotros queremos tomarlo es conveniente busca una marca recomendable con una buena dosis de principios activos. Sin olvidarnos de una buena asesoría de una persona que sea experta en plantas medicinales.

¿ QUÉ RESULTADOS OBTUVIUERON?

La manera de objetivar los efectos y mejoras era mediante escalas y cuestionarios diseñados para este tipo de sintomatologia y ademas alguna escala que media ansiedad y depresión. Pues esta situación puede acarrear problemas en la esfera psicológica debido al malestar continuo que sufre la persona . Por lo tanto, utilizaron cuestionarios y escalas validadas.

Los datos obtenidos los expongo aquí por si son de vuestro interes.

Los resultados fueron que ambas sustancias fueron efectivas para reducir el sufrimiento en los pacientes con tinitus sub- crónico o crónico.

Además el extracto de gingko biloba se mostró como incluso mas efectivo que la pentoxifilina en situaciones de ansiedad y dèpresión. No en vano existen estudios que hablan del efecto positivo de esta planta para problemas mentales.

Esto viene a indicarnos las propiedades beneficiosas de ellas plantas que lejos de tener efectos secundarios ( excepto en determinados momentos) mejoran el funcionamiento del organimo.

Debemos de tener más contacto con la naturaleza.

Enlace web

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6208604/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *